Nuevos programas aprobados por el Patronato de la Fundación en sus reuniones de 25 de noviembre y 23 de diciembre de 2015:

I. PROGRAMA “A FLOTE”

La situación de crisis actual provoca un aumento de la demanda de apoyo social en los servicios sociales municipales y una mayor complejidad en las situaciones a las que dar respuesta.  Esta realidad tiene como consecuencia que sea necesario reforzar los recursos municipales, con la finalidad de proporcionar una respuesta rápida e inmediata  a las necesidades de las personas que se acercan a los servicios sociales a la búsqueda de un recurso que les ayude a  paliar la situación de urgencia en la que se encuentran.

Considerando la posibilidad de una mayor agilidad e inmediatez de tramitación, se plantea el establecimiento de un convenio de colaboración con la Concejalía de Justicia Social y Cuidados para el desarrollo del programa “A FLOTE”, de atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión que,  por diferentes razones, precisan con carácter urgente, puntual y transitorio, recursos de apoyo cuando estos constituyan un medio indispensable para  atender la situación de necesidad puntual en la que se encuentran y no exista la posibilidad de utilizar otro instrumento de intervención pública normalizado.

El programa “A FLOTE”, se implementa con un doble carácter:

a.   De prestación o ayuda social para situaciones de emergencia social cuando no existan otras posibilidades de intervención desde el sistema público de servicios sociales, evitando situaciones de desprotección.

b.   De programa piloto, para conocer y evaluar las posibles lagunas del sistema y poder así desarrollar nuevas modalidades de intervención o mejora de las existentes.

Se trata por tanto de un instrumento más de intervención social con la finalidad de coadyuvar a la plena inserción social de sus beneficiarios. En consecuencia, las propuestas de concesión de la prestación deberán contemplar específicamente las medidas a adoptar para este fin, incluyendo las primeras acciones del itinerario.

II. DEPORTE SOLIDARIO

Se trata de dar continuidad a este programa de la Fundación que ha realizado ya dos convocatorias, dotadas cada una de ellas con 250.000€.

El objetivo es promover el uso del deporte como instrumento de intervención y transformación social, a través de acciones que contemplen cuestiones de género, de educación en valores, la participación e integración de niños/as y jóvenes en situación de desventaja social, la atención a la diversidad, la participación de las entidades deportivas en actividades solidarias, y otras.

La próxima convocatoria estará supeditada a la adecuada justificación y evaluación de la II convocatoria, actualmente en fase de ejecución, y sus bases serán redactadas teniendo en cuenta las aportaciones de las entidades deportivas y las nuevas prioridades del Patronato.

III. CULTURA ACCESIBLE E INCLUSIVA

La idea de cultura accesible implica brindar iguales condiciones de participación a todas las personas que forman parte de nuestra sociedad y que, por alguna razón física o cognitiva se van privados del pleno disfrute de sus derechos. La cultura accesible no se plantea desde el punto de vista terapéutico u ocupacional: es algo mucho más simple y a la vez más complejo. Implica permitir el disfrute de las manifestaciones artísticas o culturales a todas las personas.

Por ello, se propone un programa transversal, que implica a diversas áreas del ayuntamiento y a múltiples agentes públicos y privados de nuestra ciudad, entre otros:

-      Entidades que componen el sector público municipal, y especialmente a las que tienen entre sus objetivos la promoción cultural y del turismo.

-      Agentes privados no lucrativos que operan en los ámbitos de la cultura, de la igualdad y de la diversidad en el ayuntamiento, singularmente aquellos que obtienen subvenciones del propio Ayuntamiento.

-      Entidades representativas de personas con diversidad funcional:

-      Empresas culturales con sede en el término municipal, que producen y/o distribuyen productos culturales, con especial incidencia en artes escénicas y musicales

-      Empresas que desarrollan sus acciones de responsabilidad social corporativa y de compromiso social en el ámbito cultural en A Coruña

-      Universidad de A Coruña

Se plantea que la fundación se constituya como plataforma de gestión del programa por tratarse de un proyecto piloto, que necesita de una fuerte capacidad de coordinación y concertación de voluntades, agilidad en la respuesta a las demandas más urgentes y flexibilidad en la adaptación de las acciones a la evaluación permanente de resultados.

Entre sus funciones estaría articular el Convenio de lanzamiento del Programa, contratar la asistencia técnica necesaria para la planificación y apoyo del programa, así como la gestión directa de las acciones del plan que deba realizar la fundación.

Concello Coruña

Emalcsa